domingo 05 de febrero de 2023 - Edición Nº1523

Nación | 25 ene 2023

Ambiente

ACUMAR avanza en la limpieza de arroyos críticos de la Cuenca Matanza Riachuelo

El servicio de limpieza de arroyos críticos cuenta con tres barreras fijas de retención y un equipo de limpieza móvil, y forma parte de un sistema que tiene como objetivo prevenir inundaciones y disminuir la cantidad de residuos que llegan al Riachuelo.


Las tareas de limpieza de arroyos críticos forman parte de un servicio estratégico que opera a través de barreras de retención de sólidos flotantes instaladas en los arroyos Don Mario y Morales, de La Matanza, y en el arroyo Ortega, de Esteban Echeverría. Las barreras instaladas se complementan con las acciones de un equipo móvil que trabaja en distintos tramos de la Cuenca para retirar residuos que flotan sobre el espejo de agua.

En 2022, ACUMAR limpió más de 5900 toneladas de residuos bajo esta modalidad de intervención: 126,5 en la barrera de retención de arroyo Ortega, 316,2 en Don Mario, 219,5 en Morales y 5252,84 a través del equipo móvil en distintos puntos de la Cuenca.

Esta limpieza colabora para que una menor cantidad de residuos lleguen al río, por lo que previene daños futuros y mejora la calidad de vida de la población.

“El servicio es parte de una política de gestión que tiene una perspectiva integral, ya que se complementa con otras líneas de acción que buscan reducir la generación de residuos, como son la instalación de estaciones de reciclado y la promoción de hábitos sustentables en la comunidad”, resaltó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

Para el desarrollo de los trabajos, que iniciaron en julio de 2021 y se extenderán por alrededor de cuatro años, se utilizan maquinarias y elementos especializados como: retroexcavadoras, camiones volcadores, camiones con hidrogrúa con balde almeja, barreras flotantes de contención, embarcación del tipo tracker y minicargadores tipo Bobcat.

Estas acciones se llevan adelante de forma articulada con los municipios, desde la identificación de los puntos estratégicos para la instalación de las barreras, hasta la coordinación para el retiro y disposición de los residuos.

Además de este tipo de intervención, ACUMAR lleva adelante el mantenimiento, acondicionamiento, perfilado y limpieza de cursos de agua, que alcanzan a once municipios de la Cuenca y contribuyen al correcto escurrimiento de los arroyos para prevenir posibles inundaciones. También, diariamente se trabaja en la limpieza de espejo del cauce principal del Riachuelo, a través de un sistema de barreras flotantes y la operación de embarcaciones, lanchas y grúas, que remueven los residuos que flotan, luego son transportados en camiones hasta los centros de disposición final.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias