domingo 05 de febrero de 2023 - Edición Nº1523

Provincia | 13 ene 2023

Legislatura Bonaerense

Durañona elogió la Ley de Precios Justos que habilita a municipios a controlar su cumplimiento

El senador provincial del Frente de Todos destacó que la iniciativa también representa "una protección para los comercios de cercanía que son abusados por las cadenas de distribución y no tienen forma de modificar la situación”.


El senador provincial del Frente de Todos, Francisco ´Paco´ Durañona, elogió la Ley de Precios Justos en cada Municipio y destacó que la iniciativa también representa "una protección para los comercios de cercanía que son abusados por las cadenas de distribución y no tienen forma de modificar la situación”.

La ley habilita a los 135 municipios bonaerenses a controlar precios, defender los derechos de consumidores y consumidoras y ampliar el acceso a alimentos saludables en cada distrito.

Durañona, en declaraciones esta mañana a radio Provincia, sostuvo que esta norma es “fundamental para que se cumpla con el artículo incorporado en la reforma constitucional del 94’ que atiende el derecho de los consumidores”.

“Lo que estamos haciendo es darle herramientas a los 135 municipios de la Provincia para que puedan involucrarse fuertemente en esto, y para que quienes viven allí puedan hacer las denuncias y exigir su cumplimiento”, añadió.

El legislador detalló que esto incluye “controlar los precios, las condiciones de los productos o servicios, la salubridad de los alimentos, que todos éstos estén presentes en las góndolas", y agregó que "esto también es protección para los comercios de cercanía que son abusados por las cadenas de distribución y no tienen forma de modificar la situación”.

“Lo que hacemos es reglamentar el efectivo cumplimiento de ese derecho constitucional en cada territorio de la Provincia, porque de otra manera Precios Justos u cualquier otro acuerdo de precios, la Ley de Etiquetado Frontal, la Ley de Góndolas u otra iniciativa que tenga que ver con defender a los consumidores, a los argentinos, caen en saco roto", aseveró.

En ese marco, Durañona explicó que “la Secretaría de Comercio Interior tiene 20 inspectores y no pueden controlar lo que sucede en lugares tan distantes de la Provincia” y agregó que pese a eso “los municipios que sí tienen sus áreas de Inspecciones, Seguridad e Higiene no tienen que hacer ninguna modificación de sus estructuras para controlar todo lo que tiene que ver con la defensa de los consumidores", y que esto “obviamente va a requerir también de la participación ciudadana para que se hagan los controles”.

Remarcó por último que “es clave hacer una importante campaña de comunicación e informar a la ciudadanía para que sepa que hoy cuenta con esta herramienta”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias