domingo 05 de febrero de 2023 - Edición Nº1523

Nación | 9 ene 2023

Economía

Estacioneros en alerta por la aplicación de un sobreprecio en los combustibles

Los municipios de Pinamar y Avellaneda dispusieron aplicar un gravamen sobre la nafta, el gasoil y el GNC, para “financiar” obras de infraestructura vial. Los empresarios aseguran que la medida es inconstitucional.


A pesar de la decisión del Gobierno nacional anunciada por Sergio Massa y acordada con las petroleras de incluir a los combustibles en el programa Precios Justos eso no será así en los municipios de Pinamar y Avellaneda ya que el aumento será mayor para el consumidor por un nuevo cargo denominada Tasa Vial.

En el municipio de Avellaneda el litro de nafta y gasoil sufrirá un aumento del 0,6 por ciento, mientras que para el caso del GNC será de un 0,8 por ciento por metro cúbico expendido libre de impuestos que saldrán del bolsillo de los consumidores.

En Pinamar, en tanto, el aumentó producto de la implementación de esta tasa para los turistas será mayor: 2 por ciento del precio libre de impuestos por cada litro o fracción expendido.

Para contrarrestar la medida, desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) se hicieron presentaciones en los municipios presentando una nota con los argumentos y  un dictamen del estudio del Dr. Daniel Sabsay para impugnar el pago.

Los empresarios aseguran que la aplicación de la Tasa Vial resulta inconstitucional, ya que a pesar de su nombre, es un verdadero impuesto sobre los combustibles generado y aplicado por un municipio, soslayando por completo la normativa superior, vigente que prohíbe la aplicación de tales impuestos.

Estamos hablando de la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales y la Ley 24.130, ratificó la vigencia del Decreto Ley 505/58 y el acuerdo celebrado entre el Gobierno Nacional y las Provincias el 12/08/1992, confirmando la obligación de las provincias, entre ellas, la de Buenos Aires y por ende, de los municipios existentes en ella, de no establecer gravámenes locales análogos sobre impuestos coparticipables”, explicaron.

Ante ello, FECRA solicitó a las autoridades  la derogación de dicha aprobación ya que sólo se trataría de un impuesto que afecta directamente a las Estaciones de Servicio del partido y a todos los consumidores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias