jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

Universidades | 24 nov 2022

Becas Roberto Rocca

Grupo Techint entregó 1318 becas a estudiantes de escuelas secundarias y universitarias

Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, encabezó el evento de entrega en la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana. Las recibieron 1073 estudiantes de nivel secundario y 245 universitarios que se destacan por su excelencia académica en comunidades de 11 provincias del país.


El Grupo Techint otorgó 1318 becas Roberto Rocca a estudiantes de escuelas secundarias y universidades que se destacan por su desempeño académico. Este aporte, que implica una inversión por parte del Grupo Techint de $203 millones, representa un apoyo a los alumnos para acompañarlos en su trayectoria educativa.

El acto central de entrega tuvo lugar en Campana, con la participación del presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, quien afirmó: “Quiero felicitar a los chicos, familias, docentes y directivos por su esfuerzo estos años difíciles que atravesamos. Esto es el resultado de un trabajo colectivo y el éxito de los chicos es el éxito de la familia. Tienen que estar muy orgullosos. La educación es un componente fundamental del crecimiento individual y de la sociedad, permite abrir horizontes, interpretar el mundo y proyectarnos de un modo distinto. Encontrar consensos para el crecimiento de la comunidad”.

Las becas para alumnos de escuela secundaria se otorgaron en 7 provincias donde las empresas Tenaris, Ternium, Tecpetrol y Techint Ingeniería & Construcción tienen operaciones industriales, yacimientos u obras de infraestructura. El 62% de los becados pertenecen a escuelas técnicas públicas y son 52% hombres y 48% mujeres. Las becas universitarias tienen alcance federal, con un total de 19 universidades públicas y privadas en carreras relacionadas a la Ingeniería y las Geociencias, principalmente Ingeniería Mecánica, Eléctrica y en petróleo.

En ambos casos, las becas consisten en una asignación económica para acompañar a los alumnos en sus estudios. En el caso de las becas a alumnos de secundaria, desde el 2021 se pondera la situación socioeconómica de la familia, además de la excelencia académica, como criterio para la asignación de la beca, de manera de fomentar la igualdad de oportunidades.

Además de Rocca, participaron de la entrega Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur, y Érika Bienek, directora global de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint. El evento contó también con una charla inspiracional de Coco Oderigo, el creador y entrenador de Los Espartanos, un equipo de Rugby integrado por presos con el propósito de reducir los índices de reincidencia y ayudar a la reinserción de estos en la sociedad.

Javier Martínez Álvarez manifestó: “El apoyo a la educación está en el ADN de Tenaris. Valores que hoy veo representados en ustedes como estudiantes -el esfuerzo, la perseverancia-, son los mismos valores sobre lo que se construyó esta compañía y aportan a un país cada vez más equitativo. Espero que todos hayan disfrutado este momento y tengan plena consciencia de que con esta búsqueda permanente de superación personal se construye una mejor Argentina”.

Desde el año 2004, a través del otorgamiento de Becas a estudiantes universitarios, se contribuye al desarrollo de los recursos humanos en los campos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Se busca acompañar a los estudiantes a lo largo de su carrera, tanto en el seguimiento académico como en la realización de actividades que les brinden conocimientos sobre el mundo industrial, acercándolos a profesionales referentes, haciendo visitas a las plantas industriales y realizando actividades de capacitación que buscan darles apoyo para su futura inserción laboral.

El programa de becas a estudiantes secundarios es uno de los programas con más tradición en el Grupo Techint y con mayor presencia a nivel mundial. Comenzó a implementarse en 1976 en Argentina, entregándose exclusivamente a hijos de empleados. En el 2006 se abrió a todos los estudiantes de las comunidades en las que las empresas del Grupo Techint están presentes.

La educación, eje de la inversión social del Grupo Techint

Los programas de becas secundarias y universitarias Roberto Rocca se enmarcan dentro del conjunto de acciones de inversión social que se llevan adelante para el desarrollo de las comunidades en Argentina desde hace 70 años, con un foco en la educación. Cuentan con el apoyo de la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca y el patrocinio de las compañías Tenaris, Ternium, Techint Ingeniería y Construcción, Tecpetrol y Exiros.

En los últimos diez años, el Grupo Techint invirtió en el orden de 92 millones de dólares en todos los programas educativos en la Argentina. Entre los principales programas globales se encuentra la Red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca, cuyo foco es promover la excelencia académica e igualdad de oportunidades (una de las escuelas está ubicada en Campana); el programa Gen Técnico Roberto Rocca, que busca fortalecer el desarrollo de las habilidades 4.0 en secundarias técnicas, brindando equipamiento, capacitaciones y prácticas profesionalizantes; el programa Extra Clase Roberto Rocca, de educación no formal en Ciencias, Tecnología, Matemática y Arte; y el programa Voluntarios en acción, a través del cual los empleados y sus familias se unen para transformar su comunidad, con foco en mejorar las escuelas de las comunidades. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias