jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

Municipios | 23 nov 2022

La Matanza

Se invertirán más de 4.600 millones de pesos en el Polo Tecnológico de La Matanza

Estará ubicado en Ciudad Evita, en el Partido de La Matanza. Serán 12.000 metros cuadrados repartidos en cuatro módulos edilicios de arquitectura de avanzada y equipamiento especializado.


El martes 22 de noviembre tuvo lugar en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires la firma del convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT); la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i); y el Municipio de La Matanza para el financiamiento del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva que se construirá en Ciudad Evita, en el Partido de La Matanza. El apoyo será de más de 4.600 millones de pesos, y el predio contará con 12.000 metros cuadrados repartidos en cuatro módulos edilicios de arquitectura de avanzada y equipamiento especializado.

Además se firmó un convenio específico para crear, en el marco del Centro Universitario de la Innovación (CUDI), ubicado en González Catán, La Matanza, una Plataforma de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Informáticas destinada a promover la innovación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desarrollar conocimientos y tecnologías adecuadas para las diversas problemáticas locales, impulsar la creación de conocimiento, y realizar aportes a la innovación productiva y sustentable, la competitividad de la economía y la mejora de la calidad de vida de la población.

Participaron de la firma el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; la Secretaria de Producción del municipio, Débora Giorgi; la Subsecretaria de Políticas y Planificación del MINCyT, Cecilia Sleiman; la Secretaria de Educación en el Ministerio de Educación, Silvina Gvirtz; y el Director de FONTAR, Alejandro Primbas.

En su intervención, Filmus manifestó: “Es un gusto hacer un anuncio que tiene que ver con la democratización del conocimiento justamente en el día de hoy, que se conmemoran 70 años en los que el General Perón decretó la gratuidad de la educación pública universitaria en nuestro país. Es un buen día para coincidamos en esta posibilidad de llevar a La Matanza este Polo Científico Tecnológico, que significa la mayor inversión que va a hacer un Ministerio en una obra de infraestructura en estos cuatro años”.

El titular de la cartera de Ciencia afirmó además que la obra “se pudo hacer porque hay decisión de un Presidente, de una Vicepresidenta, de un intendente y el apoyo del Ministerio y la Agencia I+D+i. Entre el 2015 y el 2019 se hicieron cero obras. Nosotros con esta, de acá a fin de este año vamos a comenzar 66 obras. Esa me parece que es la diferencia entre quienes creen que podemos ser solo un país exportador de materias primas, o quienes creen que lo mejor que tenemos es la capacidad de trabajo e innovación de su gente”.

Y concluyó: “Si queremos una Argentina para todas y todos tenemos que trabajar en ciencia y tecnología, porque esto no solo define la soberanía sino que marca si el crecimiento va a ser para unos pocos o para todas y todos”.

Por su parte, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, manifestó: “Desde La Matanza apostamos hace unos años, a generar una revolución en la educación que alcanza un punto muy alto con la construcción del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, que creará 10 mil nuevos puestos de trabajo y de empleo joven, en una primera etapa, y que va a ser realidad que miles de empresas del distrito puedan dar un salto muy grande en su nivel de producción y multiplicar la cantidad de exportación de productos manufacturados”.

“Hoy en el mundo hay ocho ciudades de la innovación y La Matanza va camino a ser la primera de la Argentina y de toda América Latina. Por eso, este convenio nos llena de orgullo, porque de esta manera la Argentina entra definitivamente entre los países del mundo que tienen más futuro”, concluyó el Intendente.

Fernando Peirano expresó que este nuevo Polo “va a ser una invitación contundente a crear futuro. Por las dimensiones que tendrá, pero también por aspectos más cualitativos. Son cuatro módulos que sintetizan todas las dimensiones que hay que contemplar cuando pensamos qué tiene que hacer la política de Ciencia y Tecnología para tener impacto en lo social y lo productivo. Tiene un módulo para que las empresas encuentren un mejor ámbito para innovar y producir; un segundo módulo de servicios de avanzada que van a permitir que el trabajo que hacen nuestras pymes rinda cada vez más; va a tener un tercer módulo destinado también a la capacitación y la formación de quienes ya trabajan y un cuarto módulo, la Tecnoteca, que es, ni más ni menos, que un puente para quienes quizás no tuvieron la trayectoria educativa o académica más tradicional, pero que tienen saberes que empoderan y transforman.”

Asimismo, destacó: “De las grandes crisis se sale con saltos de productividad. Esa es la mejor manera de saldar las deudas y este mismo Polo va a dar herramientas para que la industria y la producción de La Matanza estén en una nueva dimensión. Con esta inversión de 4.600 millones de pesos en esfuerzo compartido entre el Ministerio, la Agencia y el Municipio de La Matanza, hoy estamos pavimentando el camino del progreso en educación, producción y trabajo para nuestro futuro”, concluyó el presidente de la Agencia I+D+i.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias