jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

Gremiales | 15 sep 2022

Gremiales

Walter Merkis: “La formación sindical es fundamental para alcanzar todos nuestros objetivos”

Lo afirmó el secretario general de FATUN, en una entrevista con Universidades HOY, en la cual también habló sobre el crecimiento de OSFATUN y el desarrollo de las Jornadas Deportivas, Recreativas y de Formación en la UNICEN.


En el marco de las Jornadas Deportivas, Recreativas y de Formación que está llevando adelante la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), del 13 al 16 de septiembre en la sede Tandil de la UNICEN, tuvimos la oportunidad de dialogar con su secretario general, Walter Merkis. Durante la entrevista con DataBA, la máxima autoridad de FATUN explicó cómo se desarrollan la competencias deportivas de los gremios nodocentes de todo el país, como así también habló sobre el crecimiento de OSFATUN y la importancia de la formación sindical.

Se está desarrollando una nueva jornada deportiva y recreativa en la UNICEN. ¿Cuál es la importancia de qué los/as trabajadores/as nodocentes tengan estos espacios?

Este fue un espacio necesariamente adaptado a esta situación porque nosotros siempre tuvimos hasta ahora cuatro grandes olimpiadas nacionales donde nos juntamos todas las universidades nacionales del país. En ese momento éramos 28 universidades, pero en la actualidad contamos con 58 universidades y 57 gremios constituidos. 

Ya era una realidad que había que cambiar este esquema, por lo cual nos dividimos la competencia deportiva en 8 regiones para después llevar adelante una final nacional de los finalistas de cada disciplina.

Desde FATUN le damos importancia a los deportes porque creemos que es muy sano y que es lo que más nos une, justamente con el espacio de formación dónde en esta oportunidad estamos reunidos 8 gremios nodocentes con delegaciones de alrededor de 40 personas cada una, juntamos a más de 300 compañeros y compañeras que pueden discutir, tratar e interrelacionarse de manera de que esas vivencias que tienen de diferentes universidades puedan ser compartidas entre todos ellos , lo que va enriqueciendo y profundizando de ese carácter que tenemos como la gran familia nodocente, que es en definitiva lo que buscamos con esta formación y fraternidad que tenemos que este evento. 

En este marco, también se inaugura una nueva delegación de OSFATUN en Tandil. ¿Qué representa este nuevo logro para FATUN?

Indudablemente para nosotros es muy importante porque OSFATUN es la obra social que se encarga de cuidar la salud de toda esa gran familia nodocente. Eso es algo en lo que venimos creciendo, fuimos avanzando y hemos venido demostrando que los trabajadores somos verdaderamente los únicos dueños de protegernos y cuidarnos a nosotros mismos. 

Este aporte que nosotros realizamos para sostener nuestra salud, lo llevamos a cabo confiados en somos los que más no vamos a preocupar por nuestra propia salud. Entonces ir avanzando en cada una de nuestras universidades es fundamental.

Por ejemplo, hemos venido creciendo en las delegaciones y conformamos la compra de espacios físicos de esas delegaciones. Ahora vamos a inaugurar esta  delegación en Tandil que será provisoria porque estamos construyendo la sede definitiva  que funcionará cerca del rectorado de la UNICEN, donde ya empezamos la construcción de nuestra propia sede.

Vamos a tener consultorios y una cantidad de servicios que van a hacer más palpable nuestra presencia, como así también son hechos concretos que permiten mostrar en qué invertimos y cómo cuidamos los fondos que administramos. Además, le brindamos servicios al trabajador nodocente que no se refiere a que no cobramos ningún coseguro por la atención que OSFATUN brinda sino además hemos logrado avanzar en la cobertura de un 70% de medicamentos. Lo hacemos con la posibilidad de que esto siga creciendo y mejorando.

Otra de las actividades planificadas para estas jornadas son los espacios para la formación sindical. ¿Cómo vienen trabajando en ese sentido?

Este es un tema que los trabajadores nodocentes iniciamos con la discusión de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo N° 366 que se logró en el 2006, luego de 10 años de debate, y donde el primer capítulo que aprobamos fue el de la capacitación porque para nosotros se trata de algo fundamental. 

La profesionalización del estamento de trabajadores nodocentes de todas las universidades nacionales es muy importante y una parte inescindible de esto es la formación sindical, ya que si como gremio no tenemos una fuerte formación sindical, difícilmente vamos a alcanzar todos los otros objetivos que tenemos trazados para llevar adelante como trabajadores universitarios.

En ese sentido, como trabajadores universitarios sabemos que las casas de altos estudios son los lugares donde nuestra sociedad adquiere el conocimiento, lo transforma y lleva a niveles superiores que permite a nuestro país tener un mejor desarrollo. 

Nosotros trabajamos primero formando sindicalmente en temáticas bases como la igualdad de género, la no violencia en el trabajo, el respeto por la diversidad, la sustentabilidad climática, todos esos aspectos que hacen a que podamos el día de mañana como expresa el Papa Francisco “cuidar nuestro hogar, que es  la tierra y es la única que tenemos”. En nuestro caso consideramos que tenemos que cuidar nuestras universidades, conformar todo lo que necesitamos para que eso pueda estar andando y para eso necesitamos buenos dirigentes sindicales. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias