jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

Campo | 12 sep 2022

En Chivilcoy

El ministro Rodríguez destacó el trabajo articulado para potenciar la producción ganadera

El titular de la cartera agraria explicó que el Plan Ganado Bonaerense 6x6 tiene por objetivo aumentar la productividad ganadera y la oferta de carne de calidad en la provincia de Buenos Aires a partir de la mejora en la sanidad de los rodeos.


El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó en Chivilcoy, los beneficios productivos del Plan Ganado Bonaerense 6x6, donde sostuvo que "el trabajo articulado con municipios y productores es fundamental para potenciar la producción ganadera".

"Desde un primer momento nos propusimos reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria a través de incentivos y acciones concretas para poder erradicar las enfermedades venéreas y otras enfermedades que afectan al ganado de la provincia de Buenos Aires. Pero para poder lograr esos objetivos, es fundamental la articulación con cada uno de los municipios bonaerenses y sus productores y productoras", aseguró el ministro quien participó de la 70° Exposición Ganadera, Industrial y Comercial de Chivilcoy.

Luego remarcó que "por eso para nosotros es una alegría poder estar hoy acá, compartir y conocer diferentes experiencias. Entre todos, trabajando mancomunadamente es que vamos a poder mejorar la productividad ganadera en todo el territorio bonaerense".

El titular de la cartera agraria explicó que el Plan Ganado Bonaerense 6x6 tiene por objetivo aumentar la productividad ganadera y la oferta de carne de calidad en la provincia de Buenos Aires a partir de la mejora en la sanidad de los rodeos. En ese marco, el Plan Oficial de Prevención y erradicación de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Bovinos ofrece a productores y productoras análisis de diagnóstico de ETS gratuitos (hasta 5 toros testeados).

"Según nuestras estimaciones, si el 90% de los productores realizaran estos testeos, podría generarse una caída de hasta 9 puntos en el nivel de prevalencia de enfermedades como Tricomonosis Bovina y Campilobacteriosis Genital Bovina que hoy rondan en el 12%. Erradicar definitivamente estas enfermedades, permitiría tener cerca de 870.000 terneros más por año. Ese es nuestro norte", aseguró el titular de la cartera agraria.

Por otro lado, se ofrecen líneas de financiamiento accesibles a pequeños y medianos productores y productoras para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS, mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, y mejora genética a través de inseminación artificial.

Finalmente, Javier Rodríguez señaló que el Plan también establece que aquellos animales no testeados para enfermedades venéreas no podrán ser trasladados dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires a partir del 15 de octubre del presente año para aquellos productores y productoras que cuenten con más de 300 vacas. En tanto, para los establecimientos que tengan menos de ese stock de vacas, la medida entrará en vigencia a partir del 15 de mayo de 2023.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias