jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

Campo | 14 may 2022

Mercado Agro Ganadero

Se realizó la última campanada en Liniers

Desde el lunes, la actividad de los consignatarios del Mercado de Hacienda se desarrollará exclusivamente en Cañuelas. Funcionará en un predio con gran capacidad y renovado.


Por: Martín Millán

Las campanas de los consignatarios del Mercado de Hacienda de Liniers sonaron por última vez ayer llamando a remate e indicando la última operatoria comercial del ya histórico ente concentrador de ganado vacuno más grande del mundo instalado en el centro porteño. 

Las largas pasarelas, los corrales de madera, el inconfundible rugido a coro de los terneros y hasta la nieve que se vio en julio de 2007 tapar los techos y los lomos de los animales, (cosas que este cronista supo ver en sus años de pasarela por el mercado), van a quedar en la foto del recuerdo, dándole la mano a la siguiente foto, igual de esplendorosa, la apertura de otro ciclo comercial en otro lugar diferente pero con la misma esencia de siempre. El MAG abre formalmente sus puertas para recibir a 45 firmas consignatarias que hace 4 años decidieron seguir adelante y continuar brindando el mismo servicio al productor ganadero. Y no se equivocaron. 

En 30 hectáreas de un total aproximado de 120, el Mercado Agroganadero de Cañuelas, puso en órbita sin más dilaciones a los consignatarios que decidieron continuar con las ventas de ganado vacuno en un mercado que es rector y formador de precios, no solo para la comercialización  de hacienda sino que también para la venta y alquiler de campos con destino a ganadería.

La capacidad de ventas en corrales es de 12 mil cabezas aproximadamente, otro espacio en los corrales de carga con un espacio de 9 mil cabezas más y la posibilidad de extenderse en un futuro hasta un 30 por ciento más si se precisa para recibir más cantidad de hacienda a la venta. Además en lo que a sustentabilidad se refiere,  se genera una reutilización de recursos, el agua, la planta de tratamientos de primera línea a nivel mundial y de punta  para la ganadería argentina.

Desde hacía años, los consignatarios instalados en liniers apuntaban todos a la misma preocupación, la extinción de la actividad como mercado vendedor de hacienda vacuna, tal cual sucedió en su momento con los lanares y porcinos que allí también se vendía y repensar de otra manera el trabajo comercial.

El cuidado del bienestar animal es otro de los parámetros fundamentales que se tuvo en cuenta a la hora de encarar el proyecto, ya que no solo es un tema de actualidad al que hay que estarle encima, sino que también lo solicitan los mercados compradores de carne más exigentes del mundo. El trabajo para ello estuvo a cargo de empresas experimentadas  proveedoras de los corrales y Senasa para buscar que todo sea de excelencia. 

El Mercado Agro Ganadero: Un Proyecto Innovador y sustentable, según la mirada de parte de su directorio

Esteban Sáenz Valiente y María Inés Wallace, remarcaron lo significativo de haber llegado con 45 consignatarias a Cañuelas y una estructura moderna para el funcionamiento 

En diálogo, con Esteban Sáenz Valiente, de la firma consignataria Sáenz Valiente Bullrich y Cía., y uno de los Directores del MAG comento lo significativo de haber llegado a Cañuelas después de 4 años de trabajo para que esto suceda: “La realidad es que esto empezó en aquellas reuniones con los consignatarios preguntándonos hacia dónde nos íbamos a ir, no estábamos convencidos de ir a Ezeiza ya que creíamos que teníamos que tener nuestro propio espacio y además que sea nuestro”.  Dijo el consignatario y agregó que: “Comencé a charlar el tema con Andrés Mendizábal,  Alfonso Monasterio y Carlos Colombo Hijo para ir al predio de Cañuelas, en medio de ello se sumó la empresa desarrolladora que es la que diseñó el proyecto y los arquitectos que originalmente hicieron el proyecto cuando la idea era ir a San Vicente”. 

“Siempre estuvimos convencidos que teníamos que seguir con un mercado como el que es ahora, formador de precios, así que finalmente la idea que se propuso es lo que hoy es el MAG”. Dijo Sáenz Valiente.

El director del MAG, también aseguro que la idea principal es que todos trabajen en forma ordenada de lunes a viernes  tratando de distribuir la carga sin concentrarla en un solo día para que no fluctúen demasiado los precios y la demanda hoy de venta de hacienda es muy importante, los últimos días fueron muy buenas en Liniers y el MAG.

“Desde un primer momento desde la intendencia de Cañuelas, (Gustavo Arrieta en su momento), siempre nos recibieron con los brazos abiertos siempre solucionando cualquier problema  y más tarde Marisa Fassi como intendenta también estuvo a disposición entendiendo que es un proyecto superador para Cañuelas, es una fuente de trabajo y recurso para el municipio”, concluyó Esteban Sáenz Valiente.

Las mujeres también pisan fuerte en el MAG

Mujer, consignataria, primera en tener una oficina comercial entre los corrales del mercado de Liniers. Con oficinas en pleno centro porteño decidió mudarse a mataderos, entre las vacas, los corrales y los hombres de caballo y de ahí (ahora), al MAG de Cañuelas.

María Inés Wallace, viene de familia consignataria de venta de ganado, oriundos de Azul en la Provincia de Buenos Aires y un desarrollo comercial que los hizo partícipes desde un primer momento en el proyecto de traslado del mercado porteño a Cañuelas ocupando cargos directivos en Mercado de Liniers S.A. y ahora en el Mercado Agroganadero.

María Inés comentó sobre su inicio en la actividad que la trajo de Azul como Maestra Jardinera a responsable de una de las firmas consignataria más antiguas e importantes que operan en el mercado de venta de ganado y que ahora la tiene como la única directora mujer del MAG: “Me fui haciendo un lugar, adaptándome y con el tiempo llegué a  estar en el Directorio del Mercado de Liniers, algo que también marcó un punto importante y de orgullo, no solo para mi sino que también para la firma consignataria Wallace S.A., amén de eso el orgullo fue doble cuando también me invitan a integrar el directorio del MAG en cuanto comenzó todo esto del traslado”.

La directora del Mercado Agro Ganadero, también recordó los inicios del proyecto de traslado desde la primera parte que implicó que en el predio levantaran la soja que había sembrada para verlo por completo y él ahora, de estar allí instalados: “tenemos todo en las oficinas para comenzar a trabajar diariamente, desde la oficina que ocupamos, miras para atrás y para delante las ventanas se ven las vacas en sus corrales totalmente ordenadas y la calle principal del otro lado, es realmente un sueño cumplido e increíble”.

“Vamos a quedar en la historia los 45 consignatarios de haber hecho esta sociedad anónima con 45 sociedades anónimas a la vez. La estructura del MAG en los muelles es moderna con estructuras curvas para que los animales no tengan golpes ni sufrimiento, la planta de efluentes que es de primera, el lugar dispuesto para el personal de trabajo con su comer y vestuario también está muy presente en el proyecto”, resaltó María Inés Wallace.

Con la idea de generar un importante movimiento económico para Cañuelas, entre otras cosas, los consignatarios apuntaron también a la generación de fuentes de trabajo que ahora son tan imprescindibles: “A nosotros, como Wallace S.A.” Nos gusta siempre contar lo que se necesite y que sea del lugar donde estamos, internet, agua, gente de limpieza de oficinas, etc.  Todo esto es una manera muy importante de mover la economía del lugar”. Aseguró finalmente la consignataria del MAG.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias